Madrid, verano de 1938. A dos años del inicio de la guerra civil española, la capital de España sigue bajo control republicano. Durante la madrugada, las balas de un francotirador acaban con la vida de dos milicianos. Pocas horas después, el capitán Matías y los suyos descubren que el asesino ha sido un chaval que, empeñado en vengar la muerte de su hermano falangista, todavía sigue encerrado en la vivienda desde la que ha disparado.
Algunos de los compañeros de Matías quieren subir a por él y pegarle cuatro tiros, pero el capitán desea darle una oportunidad. Sin embargo, el chico se niega a rendirse. Solo tiene 15 años. Y no tiene miedo a la muerte. Porque el único momento en el que no se tiene miedo a morir... es cuando casi no se ha vivido.
15 es una historia de la guerra civil española basada en un hecho real. Pero también es una historia sobre todas las guerras y en lo que convierten a quienes luchan en ellas. Alejandro es el quinceañero supremacista blanco que mató a dos personas en una manifestación en EE.UU., es el terrorista yihadista menor de edad, es cualquiera de los adolescentes que reclutaba la banda terrorista ETA.