Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas, de Charles Dickens, es un clásico de la literatura adaptado infinidad de veces a todos los medios imaginables, incluido el cómic. Ahora, José Luis Munuera propone una versión en novela gráfica a la vez fidelísima y totalmente personal, en la que el personaje de Scrooge, ese epítome de la codicia y la misantropía, es interpretado por una mujer fascinante y determinada.
Tal como destaca la escritora Dominique Barbéris en el prefacio, “más cínica -o tal vez más lúcida-, tocada del escepticismo contemporáneo, poco permeable a la supuesta alegría de la Navidad (una farsa que no mitiga la injusticia del mundo), Elizabeth es más dura. O menos ‘recuperable’; incluso asume su papel de villana con garbo. Frente a Dios -o sus enviados, los espíritus-, discute con firmeza. Y el cuento, releído y modificado, se convierte así en la crónica de un pulso”.
¿Podrá la visita de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras cambiar su forma de ser? ¿Podrán hacer que lady Scrooge disfrute, por fin, de la Navidad?