Abril Vega es una ambiciosa escritora y periodista que, con el fin de recopilar testimonios de primera mano para su nuevo libro, logra ingresar en una institución mental para mujeres con la cuestionable ayuda de uno de los psiquiatras del centro, el Doctor Eleuterio, el cual se haya en una delicada etapa de su vida.
Para Angelines, enfermera jefe de la institución, «la nueva» se convertirá en un enigma que no se resignará a dejar sin resolver. Saturnino, es uno de los últimos serenos de un Madrid en perpetua transformación. Ambas historias, la de Abril y la de Saturnino terminarán entremezclándose por medio de Maribel, esposa de Saturnino y empleada de la limpieza en la institución mental en la que se hace recluir la escritora.
Con unos personajes que tornan de secundarios a protagonistas, Luis Durán escribe y dibuja, en Los pájaros que al surcar el alba, una obra que une realismo y fantasía e hilvana magistralmente la trama hasta llevarnos a un desenlace sorprendente. Sin duda un regreso por todo lo alto de uno de los autores nacionales más importantes de las últimas décadas.