Estamos en 1964. Bobby Bailey no se da cuenta de que va a enfrentarse a su trágico destino al entrar en una oficina de reclutamiento del Ejército de los EE.UU. Reservado, herido, inocente, intentando olvidar un pasado y buscando un futuro, Bobby es el candidato perfecto para un programa experimental del gobierno estadounidense, la infame continuación de un programa genético descubierto en la Alemania nazi 20 años antes, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El único aliado y protector de Bailey, el sargento McFarlane, interviene y desencadena una serie de acontecimientos en cascada que escapan al control de todo el mundo. Mientras los monstruos del título se multiplican, convirtiéndose al mismo tiempo en reales y metafóricos, el relato llega a un crescendo de consecuencias morales.
Un tour de force de 360 páginas de narrativa visual, el escenario que ofrece MONSTRUOS es complejo: parte drama familiar, parte thriller, parte viaje metafísico, es el retrato íntimo de unos personajes que luchan por reclamar sus vidas y una épica odisea política que afecta a dos generaciones de la historia norteamericana.
MONSTRUOS está narrado con la impecable técnica de lápiz y tinta de Windsor-Smith, cuya narrativa visual, llena de sensibilidad hacia las expresiones y la composición, es la más sofisticada en toda la carrera del autor. Hay fragmentos de una ternura que parte el corazón, de un dolor atroz, de redención y sacrificio, y de devastadora violencia.