“Noche negra en Brest” es un cómic que narra la historia de este submarino y todo el trasfondo histórico, político y social que los sucesos de Brest en el magnífico e increíblemente documentado prólogo.
El bando republicano y el nacionalista llevan ya un año de contienda en la guerra civil española. Y es una guerra que, aunque pueda no parecerlo a priori, trasciende fronteras. El 29 de agosto, un submarino republicano español emerge de las turbias aguas del puerto de la localidad francesa de Brest.
La tripulación pide protección a las autoridades francesas. Por su parte, un comando franquista, bajo el liderazgo del temible Troncoso, se organiza para tomar la nave. Y cuentan con el apoyo y la complicidad de los fascistas franceses.
La ciudad de Brest será testigo de los pasos del misterioso agente X-10. Un anarquista que se mueve como pez en el agua entre las sombras de sus oscuros callejones.Este cómic, adaptado de Nuit franquiste sur Brest (Patrick Gourlay) a cargo de Bertrand Galic & Kris, por el escenario y los diálogos, y Damien Cuvillier, por el diseño y el color, te transporta a las intrigas de un episodio histórico que quedó atrapado entre los escombros en 1944 y que muestra las fracturas de la sociedad francesa de la época.
La guerra civil española, y aunque pueda parecer lo contrario, tuvo repercusiones en el contexto europeo de la época. Empezando por el país vecino, Francia. El intento de secuestro del submarino republicano, el C-2, que fondeaba en el puerto de Brest mientras esperaba a que lo trasladasen para ser reparado, lo ilustra a la perfección.