La narración de El Caballero del Unicornio oscila entre la realidad y el mundo onírico, y navega en la frontera del misticismo, dejando aflorar los sentimientos del lector, sin pretender nunca imponerle la interpretación de lo que sucede.
La caballería francesa se ha reunido en torno al rey Felipe VI de Valois, con el apoyo de numerosos aliados. Están a punto de enfrentarse al ejército inglés, al que superaban en número de hombres.
Un caballero de la orden de los Hospitalarios llamado Juan de la Heredia lucha con valor contra los ingleses con orgullo, enardecido por su rango, su honor y su fe. La batalla, larga y sangrienta, va a iniciar la guerra de los Cien Años. Percibiendo la derrota inminente, le da su caballo al rey francés para que escape, y él cae prisionero durante la lucha. Mortalmente herido visualiza algo que le cambiará la vida, un unicornio. Para Juan, será una catástrofe, pues ese será el primer día del resto de su vida…
La aguda pluma de Stéphane Piatzsek y la magnífica interpretación de Guillermo G. Escalada. El dibujo elegante de Escalada logra emocionar y es capaz de narrar sin palabras la quimera del unicornio de Juan de la Heredia.