15 años después de su aparición, es más que una continuación, es mejor que un retorno: El Despertar del Tigre es una obra testamento, un gran fresco de adiós. Chinaman experimenta la redención en una última aventura junto a su hijo, surgido del pasado. Los secuestros están aumentando alrededor de Bakersfield, California y la hija mayor del banquero Kelley es encontrada asesinada. Una oportunidad para que el joven Matt Monroe, recién reclutado por Pinkerton, la famosa agencia de detectives privados, rastree a su verdadero padre, que no es otro que Cheng Long, Chinaman.
Chinaman afronta las consecuencias que la guerra de Secesión y los trabajos forzados dejaron sobre su cuerpo y su mente refugiándose en el opio. El viejo tigre chino, que antes desafiaba a la muerte, vive ahora atrincherado en la naturaleza de Idlewild, en California. Es un hombre a la deriva; ha vivido demasiados años con la muerte a su alrededor, y la ve por todas partes.
Pero ahora es el momento de que el joven detective privado Matt Monroe resuelva los secuestros y asesinatos de Bakersfield, aunque eso le lleve, sin saberlo, hasta descubrir su conexión con Cheng Long. La búsqueda de venganza de Chen Long, pero también su deseo de librarse de la violencia que siempre le ha acompañado, le ayudarán a salir de su letargo y recuperar fuerzas.
En el contexto de la fiebre del oro negro y el racismo inherente en la conquista del Oeste, la última enseñanza del guerrero deja en herencia un alegato vibrante por la justicia y contra la violencia.