En torno el año 84 d.C., la legión romana avanza hacia el brumoso norte de Escocia. Melonius Brigantus marcha con ellos en dirección a un fuerte situado en pleno territorio picto. Es un enorme monstruo musculoso entrenado para matar por Roma y que sueña con ver algún día la luz al final del túnel. Pero ¿cómo puede creer en ella si no ha experimentado más que oscuridad en toda su vida?
Este cómic trasciende la mera narrativa para convertirse en un portal histórico que transporta a los lectores al año 84 d.C., en plena expansión romana hacia las misteriosas tierras de Escocia, un territorio repleto de misticismo y antiguas tradiciones, más de un siglo después de que Julio César conquistara las islas británicas, sometiendo a las tribus celtas y britanas, Roma logró dominar el sur de Britania. No obstante, la presencia prolongada de Roma no fue suficiente para someter a las resistentes tribus pictas del norte, una amenaza constante para los asentamientos romanizados.
Esta situación de riesgo permanente, que obligaba a las legiones a mantenerse en alerta y realizar frecuentes incursiones, como se narra en este cómic, llevó a Roma a construir el muro de Adriano en un esfuerzo por detener los implacables ataques de los pictos.
Cada elemento, desde la trama hasta el desarrollo de los personajes, proporciona una experiencia narrativa que no solo entretiene sino también educa y hace reflexionar.